lunes, 14 de noviembre de 2011

En que consiste esta enfermedad ..

Cuando las células sanguíneas inmaduras (los blastos) proliferan, es decir, se reproducen de manera incontrolada en la médula ósea y se acumulan tanto ahí como en la sangre, logran reemplazar a las células normales. A esta proliferación incontrolada se le denomina leucemia.

Paciente infantil post tratamiento de quimioterapia 




bibliografia: Dmedicina, (2009) Enfermedades: Leucemia. Recuperado el: 08 de Agosto 2011, desde: http://www.dmedicina.com/enfermedades/cancer/leucemia

Caracteristicas de la leucemia

La leucemia es el cáncer de la sangre y se desarrolla en la médula ósea. La médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra en el centro de los huesos grandes del cuerpo y que produce las tres principales células de la sangre: Glóbulos blancos (que combaten las infecciones), glóbulos rojos (que transportan oxígeno) y plaquetas (que detienen las hemorragias y permiten que la sangre coagule). Por razones que se desconocen, la médula ósea de un niño con leucemia produce glóbulos blancos que no maduran correctamente, pero que continúan reproduciéndose. Las células sanas y normales se reproducen sólo cuando hay espacio suficiente para ellas. El cuerpo puede regular la producción de células enviando señales que indican cuándo ésta debe detenerse. En el caso de la leucemia, estas células no responden a dichas señales y se reproducen, independientemente del espacio disponible.
Estas células anormales se reproducen muy rápidamente y no funcionan como glóbulos blancos sanos, cuya tarea es combatir las infecciones. Cuando los glóbulos blancos inmaduros, llamados blastos, comienzan a desplazar a las células sanas de la médula ósea, el niño experimenta los síntomas de la leucemia (infecciones, anemia, sangrado).
 
¿A quiénes afecta la leucemia?

La leucemia es el tipo de cáncer más común en la infancia. En los Estados Unidos, afecta a aproximadamente 3000 niños anualmente, cifra que representa alrededor del 30 por ciento de los cánceres infantiles.

La leucemia puede manifestarse a cualquier edad, aunque es más frecuente en los niños entre 2 y 6 años de edad. Esta enfermedad se presenta con una frecuencia ligeramente mayor en los varones que en las mujeres y es más común en niños caucásicos que en niños africano-americanos o de otras razas.

 
¿Cuáles son las causas de la leucemia en los niños?
Paciente infantil con leucemia 

La mayoría de las leucemias infantiles son trastornos genéticos adquiridos. Esto significa que las mutaciones genéticas y las anomalías cromosómicas de las células se producen esporádicamente (al azar)

El sistema inmunológico juega un papel importante en la protección del cuerpo contra las enfermedades, entre ellas, el cáncer. Una alteración o un defecto del sistema inmunológico puede aumentar el riesgo de desarrollar leucemia. Circunstancias tales como la exposición a ciertos virus, a factores ambientales, a sustancias químicas y a diferentes infecciones se han asociado con los daños al sistema inmunológico.

Con excepción de los síndromes genéticos específicos, no se sabe mucho acerca de las causas de la leucemia infantil. 

  

¿Cuáles son los distintos tipos de leucemia?

Existen tres tipos principales de leucemia, incluidos los siguientes:


* Leucemia linfocítica aguda (acute lymphocytic leukemia, ALL)

La ALL , también conocida como leucemia linfoblástica o linfoide, representa aproximadamente entre el 75 y 80 por ciento de las leucemias infantiles. En este tipo de trastorno, la afección se encuentra en los linfocitos, las células que normalmente combaten las infecciones. En los pacientes con ALL, la médula ósea produce un exceso de linfocitos que no maduran correctamente y que desplaza a las demás células sanguíneas. Las células sanguíneas inmaduras (blastos) no funcionan adecuadamente para combatir las infecciones. La ALL puede producirse en un período de días o semanas. La mayoría de los pacientes con esta afección presenta anomalías cromosómicas (cromosomas adicionales y cambios estructurales en el material cromosómico).

* Leucemia mielógena aguda (acute myelogenous leukemia, AML).

La AML, también llamada granulocítica, mieloide o mieloblástica, representa alrededor del 20 por ciento de las leucemias infantiles. La AML es un cáncer de la sangre en el cual la médula ósea produce un exceso de granulocitos, un tipo de glóbulo blanco que normalmente combate las infecciones. En los pacientes con AML, la médula ósea produce un exceso de granulocitos que no maduran correctamente y que desplazan a las demás células sanguíneas. Las células sanguíneas inmaduras (blastos) no funcionan adecuadamente para combatir las infecciones. La AML puede producirse en un período de días o semanas. Los niños con determinados síndromes genéticos, entre ellos, el síndrome de Fanconi, el síndrome de Bloom, el síndrome de Kostmann y el síndrome de Down, tienen mayor riesgo de desarrollar AML que los demás niños.

* Leucemia mielógena crónica (chronic myelogenous leukemia, CML)

La CML es un cáncer de la sangre, poco frecuente en los niños, en el cual la médula ósea produce un exceso de granulocitos, un tipo de glóbulo blanco que normalmente combate las infecciones. En los pacientes con CML, la médula ósea produce un exceso de granulocitos que no maduran correctamente y que desplazan a las demás células sanguíneas sanas. La CML puede presentarse en un período de meses o años. En los pacientes que tienen CML se produce un reordenamiento cromosómico específico. Parte del cromosoma 9 se fragmenta y se une al cromosoma 22; por lo tanto, se produce un intercambio de material genético entre estos dos cromosomas. Este reordenamiento cambia la posición y las funciones de determinados genes y tiene como consecuencia un crecimiento celular descontrolado. También pueden presentarse otras anomalías cromosómicas. 



bibliografia; Retamal Moya Gonzalo (2010) Leucemia. Recuperado el: 08 de Noviembre 2011. Desde: http://www.leonismoargentino.com.ar/salLeucemia.html

Síntomas y tratamiento de la leucemia

Los síntomas de la leucemia varían a menudo dependiendo del tipo de leucemia que le afectan con. Aquí está una lista de los síntomas generales para la leucemia:
  • Infección frecuente, fiebre, frío, frialdades (o cualquier otra gripe-como indicaciones)
  • Fatiga
  • Malaise (que experimenta malestar corporal)
  • Contusión excesiva y sangría anormal
  • Dolor frecuente en huesos y empalmes
  • Pérdida de apetito, dolor abdominal
  • Pérdida del peso
  • Nodos de linfa blandos o hinchados, hígado, o bazo
  • Dolor en hueso y empalmes
  • La leucemia que se separa al cerebro puede producir varios desórdenes tales como dolores de cabeza, asimientos, debilidad, visión velada, inhabilidad de balancear, vomitando, etc.
radioterapia: un tipo de tratamiento para esta enfermedad
El tratamiento para la leucemia variará dependiendo de los factores siguientes:
  • Tipo de leucemia y también de características específicas de las células de la leucemia
  • Grado de la enfermedad
  • Antes de si la enfermedad se ha tratado, si tan naturaleza del tratamiento
  • Edad de las personas y condición general de la salud           
  • Naturaleza de síntomas
La leucemia se puede tratar de cualquiera de la manera siguiente:
  • Quimioterapia - ayudas para matar a las células de la leucemia usando drogas anticáncer fuertes
  • Terapia del interferón - para retardar la reproducción de las células de la leucemia y mejorar el sistema inmune
  • Radioterapia - las altas cantidades de radiación de la energía se utilizan para matar a las células del cáncer
  • El trasplante de la célula de vástago (SCT) - se hace para permitir el tratamiento con la alta dosis de la radioterapia de la quimioterapia y
La cirugía - se hace principalmente en dos casos, para el retiro del bazo agrandado o para el propósito de instalar un dispositivo venoso del acceso (retirar muestras de la sangre y dar medicinas) 



bibliografia:  ClearLead Inc (2007) Sintomas de la Leucemia- Tratamientos de la Leucemia. Recuperado el: 15 de Agosto 2001. Desde: http://www.clearleadinc.com/spanish/leucemia.html                                                                                                   

Causas de la leucemia

Imágen de células neoplásicas 
La causa de la leucemia se desconoce en la mayoría de los casos. Sin embargo, está demostrado que no es un padecimiento hereditario o contagioso. La mayor parte de las veces se presenta en niños previamente sanos. Por tratarse de una proliferación de células inmaduras y anormales en la sangre, a la leucemia se le considera un "cáncer de la sangre".

Cura de la leucemia

trabajo en laboratorio en búsqueda de una cura

El uso de la medicina natural en la prevención y cura de enfermedades a partir de la flora autóctona de los países tropicales, ha movido a las universidades y a los principales programas de investigación contra el cáncer en el mundo, a la exploración del reino vegetal para la identificación de nuevos compuestos naturales con actividad antineoplásica. La Alvardoa Haitiensis es un arbusto escaso, pero más común en la Cordillera Central, que puede alcanzar hasta 15 metros. La obtención y evaluación de esos extractos para lograr agentes anticancerígenos nuevos se realiza tanto del tallo, como de las hojas y la raíz de los árboles y arbustos.
El Programa de Apoyo a la Investigación de las Ciencias Farmacéuticas y el Departamento de Medicamentos Químicos y Farmacognosis, de la Escuela de Farmacia de la Universidad de Illinois, en Chicago, Estados Unidos, reportó la presencia de principios activos contra la leucemia linfocítica murine en la planta mencionada.
Todas esas informaciones  fueron respaldadas por la revista científica Journal of Natural Products, quienes explicaron que cuando se iniciaron las pruebas estaban dirigidas al estudio de la bioactividad del extracto de las hojas del Alvaradoa Haitiensis en células del KB (carcinoma epidermoide oral humano), para lo cual  se realizó el aislamiento e identificación de 10 nuevos antracenos (compuestos órganicos que contienen carbono e hidrógeno cristalizado usados para efectos de radiación en organismos vivos, órganos, tejidos y sus componentes fisiológicos), todos los C-glicósidos obtenidos (principios activos del antraceno) mostraron fuertes actividades citotóxicas.


bibliografia: 1.     Harrison T.R. (2009). Harrison “principios de medicina interna”(p.637).México: Mc Graw Hill.